Permiso de cualquier tipo de obra en un inmueble considerado Monumento Histórico

Modalidad C: Realización de obra mayor en inmuebles que no son Monumentos Históricos, ni colindantes a éstos, pero que se ubican en zona de Monumentos Históricos.



Descargue, imprima y llene
para entregar.
Descargue, llene, imprima
para entregar.
Llene formulario en línea


  1. Juego completo de planos arquitectónicos del estado actual del inmueble (copias dobladas en tamaño carta).
  2. Juego completo de planos arquitectónicos (plantas, cortes y fachadas), con detalles arquitectónicos, especificaciones de los materiales, acabados y cotas del proyecto o anteproyecto (copias dobladas en tamaño carta).
  3. Secuencia fotográfica a color de toda la calle donde se encuentra el inmueble y que muestren la altura de los inmuebles colindantes y de lugares donde se llevará a cabo la obra (se presentarán adheridas en hoja tamaño carta).
  4. Memoria descriptiva de las obras y especificaciones.
  5. Copia del Registro del Director Responsable de la Obra o copia de la Cédula Profesional del arquitecto responsable de la obra. Presentar original para su cotejo.
  6. Documentos legales que acrediten la propiedad del inmueble. (Escritura Pública o contrato de arrendamiento con la autorización por escrito del propietario del inmueble). Presentar original para su cotejo.
  7. Copia del alineamiento con número oficial vigente. Presentar original para su cotejo.
  8. Constancia vigente de zonificación de uso de suelo, expedida por la autoridad local. Presentar original para su cotejo.
  9. En caso de ser persona moral o jurídica, copia del documento que acredite la personalidad del representante legal. Presentar original para su cotejo.






Para la realización de las siguientes obras: ampliación; obra nueva, reestructuración, recimentación, atroquelamiento y excavación, se requiere el Visto bueno de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, (Trámite INAH-00-017).

Con el fin de que el solicitante pueda dar continuidad a los trámites respectivos ante otras autoridades competentes una vez aprobada la solicitud el interesado deberá presentar dos juegos de planos completos del proyecto autorizado; los cuales deberán estar firmados de manera autógrafa por el propietario y del arquitecto responsable, para certificación del Instituto.

La autorización emitida tiene una vigencia de un año la cual puede ser prorrogable por un período igual, para tal caso La solicitud de prórroga es viable siempre y cuando se haya iniciado la obra y esta no se hubiere concluido.

Si no ejecutaron las obras autorizadas en la licencia dentro de su vigencia o no se solicitó la prórroga en el término establecido, deberá solicitar una nueva Licencia.

Cuando la autorización se encuentre vigente y el interesado requiera realizar modificaciones al proyecto previamente aprobado, el interesado deberá solicitar una Modificación de Proyecto.

Este trámite no puede presentarse por medios de comunicación electrónica, correo, mensajería o telefax.

Una vez concluida la obra, el solicitante deberá dar aviso de terminación de obra.