Solicitud de autorización de reproducción de monumentos

Modalidad B: Reproducción de monumentos arqueológicos e históricos y obtener inscripción en el registro de reproductores y exportadores del INAH

  • ¿Por qué debe realizar el trámite?
  • Si se está interesado en reproducir monumentos arqueológicos e históricos o imágenes provenientes de los acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • Medios por los que puede efectuar el trámite
  • Presentar en la Ventanilla Única del INAH que le corresponda, escrito libre, el cual debe contener los datos de información establecidos en el Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Debe presentar 1 original(es) y 1 copia(s).

    También puede ser presentado utilizando el formato:

    INAH-01-004-B "Solicitud de autorización de reproducción de monumentos.". Debe presentar 1 original(es) y 1 copia(s).

    O a través de correo electrónico (tramites@inah.gob.mx) enviando el formato INAH-01-004-B debidamente llenado, así como la documentación requerida. Sin embargo, la respuesta deberá ser recibida de manera personal en la Ventanilla Única de Atención INAH, previo pago de los derechos correspondientes, y de la entrega del formato firmado de manera autógrafa así como la presentación de la identificación del solicitante.

Descargue, imprima y
llene para entregar.
Descargue, llene,
imprima para entregar.
Llene formulario
en línea
  • ¿Cuánto debe pagar?
  • I.- Reproducción fiel del monumento independientemente de la escala y materiales. $1,965.00

    II.- Reproducción basada en una reproducción libre del monumento. $3,931.00

    Se exceptúa del pago de los derechos establecidos en este artículo a la producción artesanal, cuando el artesano cuente con el reconocimiento y registro otorgados por la autoridad competente.

    No pagarán los derechos establecidos en este artículo, las autoridades e instituciones públicas competentes en la investigación, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos, en términos de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

    Las tarifas se encuentran establecidas en la Ley Federal de Derechos; Art. 288 C Fracciones I y II.

    El pago se hará en el momento en que sea entregado el permiso o autorización.

  • Documentos que debe anexar a la solicitud
    1. Fotografías o copias de la(s) reproducción(es).
    2. Fotocopia de referencia(s) bibliográficas o fuente(s) de consulta.
    3. Fotocopia de autorización de propietario poseedor o concesionario, según sea el caso.
  • Plazos de respuesta
  • 10 días hábiles.

    Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.

    Criterios de resolución del trámite.
    • Que no se afecte la integridad del patrimonio.
    • Que no se distorsione la imagen del mismo.
    • La calidad de la reproducción no deberá menoscabar la calidad del monumento.
  • Información adicional
  • El formato INAH-01-004-B también lo puede obtener en las Ventanilla Únicas de Atención INAH.

    El trámite puede ser presentado por medio de correo electrónico, sin embargo la respuesta deberá ser recibida de manera personal en la Ventanilla Única de Atención del INAH, previo pago de los derechos correspondientes, y de la entrega del formato firmado de manera autógrafa así como de la presentación de la identificación del solicitante. El trámite puede ser presentado por medio de correo electrónico, sin embargo la respuesta deberá ser recibida de manera personal en la Ventanilla Única de Atención del INAH, previo pago de los derechos correspondientes, y de la entrega del formato firmado de manera autógrafa así como de la presentación de la identificación del solicitante.

    Cuando las solicitudes se hayan realizado por correo electrónico; en el momento oportuno se informará al interesado el estado de su solicitud, mediante el mismo medio o cualquier otro.

    Cuando se presenten documentos en idioma distinto al español, deberá acompañarse la traducción correspondiente.

    El permiso de reproducción lleva de manera implícita la inscripción en el Registro de Reproductores y exportadores del INAH.