Registro de monumentos históricos muebles ante el INAH

Modalidad B) Inscripción de monumentos históricos muebles

  • ¿Por qué debe realizar el trámite?
  • Porque así lo establece los Artículo 22 y 23 , de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y los Artículos 10, 11, 12, 17, 21, 23 y 28, de su Reglamento.

  • ¿Cuándo debe realizar el trámite?
  • Si se cuenta con piezas arqueológicas, sin importar el número, debe registrarlas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • Medios por los que puede efectuar el trámite
  • Presentar en la Ventanilla Única del INAH que le corresponda, escrito libre, el cual debe contener los datos de información establecidos en el Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Debe presentar 1 original(es) y 1 copia(s).

    También puede ser presentado utilizando el formato:

    INAH-03-001-B "Solicitud para la inscripción de monumentos arqueológicos, históricos y de comerciantes en monumentos históricos; en el registro público de monumentos y zonas arqueológicas e históricas." Debe presentar 1 original(es) y 1 copia(s).

    O a través de correo electrónico (tramites@inah.gob.mx) enviando el formato INAH-03-001-B o escrito debidamente llenado, así como la documentación requerida. Sin embargo, la respuesta deberá ser recibida de manera personal en la Ventanilla Única de Atención INAH, previo pago de los derechos correspondientes, y de la entrega del formato firmado de manera autógrafa así como la presentación de la identificación del solicitante.

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  • ¿Cuánto debe pagar?
  • Las tarifas se encuentran establecidas en la Ley Federal de Derechos; Art. 177. Fracción I. Expedición de cédula individual de registro de objeto $14.00

    El pago se hará en el momento en que sea entregado el permiso o autorización.

    Se exceptúa del pago de derechos previsto en esta fracción a las asociaciones civiles, juntas vecinales y uniones de campesinos, autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como órganos auxiliares para preservar el patrimonio cultural de la Nación; así como dependencias y entidades de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

  • Documentos que debe anexar a la solicitud
    • Copia de identificación oficial vigente. (1 copia).
    • Copia de documentos constitutivos (en el caso de personas morales). (1 copia)
    • En caso de ser extranjero, acompañar de documentación que acredite su estancia legal en el país. (1 copia).
    Plazo de respuesta

    10 días hábiles.

  • Vigencia del trámite
  • La vigencia es indeterminada.

    Información adicional

    El formato INAH-03-001-B lo puede obtener en las Ventanillas Únicas de Atención INAH.

    El pago de los derechos se actualiza permanentemente de acuerdo a lo señalado en la Ley Federal de Derechos.

    El trámite no puede presentarse por correo, telefax o correo electrónico.

    La Inscripción no determina la autenticidad de los bienes que comercie o posea, ni prejuzga o constituye prueba sobre los derechos de propiedad.

    La inscripción no determina la autenticidad del bien registrado (Art. 24, Capítulo II de la LFMZAAH).

    Si el solicitante requiere las cédulas individuales de registro del objeto, deberá cubrir el monto señalado en la Ley Federal de Derechos Vigente.

    El escrito deberá ser firmado de manera autógrafa; bajo protesta de decir verdad y sabedor de las penas en que se incurren los falsos declarantes.

    Si cuenta con obras con declaratoria de Monumento Artístico y desea registrarlas, inicie sesión para continuar con el proceso o regístrese como usuario.