Solicitud para la inscripción de Monumentos Arqueológicos, Históricos y de Comerciantes en Monumentos Históricos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos

Modalidad C) Inscripción de monumento histórico inmueble, a petición de parte

  • ¿Por qué debe realizar el trámite?
  • Porque así lo establece los Artículo 22 y 23 , de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y los Artículos 10, 11, 12, 17, 21, 23 y 28, de su Reglamento.

  • ¿Cuándo debe realizar el trámite?
  • Cuando se esté interesado en inscribir un bien histórico inmueble en la Sección de los Monumentos y Declaratorias de Inmuebles, en el Registro Público de Monumentos, Arqueológicos e Históricos.

  • Medios por los que puede efectuar el trámite
  • Presentar en la Ventanilla Única del INAH que le corresponda, escrito libre, el cual debe contener los datos de información establecidos en el Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Debe presentar 1 original(es) y 1 copia(s).

    También puede ser presentado utilizando el formato:

    INAH-03-001-C "Solicitud para la inscripción de monumentos arqueológicos, históricos y de comerciantes en monumentos históricos; en el registro público de monumentos y zonas arqueológicos e históricos". Debe presentar 1 original(es) y 1 copia(s).

Descargue, imprima y
llene para entregar.
Descargue, llene,
imprima para entregar.
Llene formulario en línea
  • ¿Cuánto debe pagar?
  • Trámite gratuito.

*Nota:El solicitante debará presentarse en ventanilla con todas las copias y documentos originales para su cotejo, y una vez revisados se devolverán al usuario.

  • Documentos que debe anexar a la solicitud
    1. Copia de los documentos que acrediten la propiedad o posesión del monumento. (1 copia).
    2. Fotografías a color; en formato 4x, nítidas; del interior y exterior del inmueble (se presentarán adheridas en hojas tamaño carta). (1 Original).
    3. Planos arquitectónicos del inmueble en tamaño 90 x 60 cm (plantas, cortes y fachadas) y (1 original(es).
    4. Croquis de localización. (1 original(es).
    5. Copia de identificación oficial vigente. (1 copia).
    6. En el caso de personas morales. copia de documentos constitutivos. (1 copia).
    7. En caso de ser extranjero, acompañar de documentación que acredite su estancia legal en el país. (1 copia).
    Plazo de respuesta

    10 días hábiles.

  • Vigencia del trámite
  • La vigencia es indeterminada.

    Información adicional

    El formato INAH-03-001-C también lo puede obtener en las Ventanillas Únicas de Atención INAH.

    La inscripción no determina la autenticidad del bien registrado.

    La constancia de Inscripción del inmueble histórico no constituye prueba o prejuzga sobre los derechos de propiedad del mismo.

    En caso de haberse solicitado, se expide constancia certificada del registro (folio real).

    El escrito deberá ser firmado de manera autógrafa; bajo protesta de decir verdad y sabedor de las penas en que se incurren los falsos declarantes.

    Los documentos oficiales que se presenten con alteraciones, raspaduras o enmendaduras no tendrán validez.

    No se puede exigir que proporcione ningún documento adicional, salvo los documentos a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA).